Este blog va a servir para ampliar conocimientos de VT e ir informando de las actividades propuestas
Scribing Time lapse
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Después de problemas con el micro, las descargas y las luces. He decidido subir éste, madre mía.
Estamos viendo la entrevista y mis niños tienen que hacer como proyecto una entrevista.
En esta unidad se ha mostrado con varios artículos como el visual thinking es una herramienta eficaz para atender a autistas y sordos. Los canales de comunicación principales en los niños que requieren de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo son el lengua oral y escrito pero se nos suele olvidar la utilización del LENGUAJE VISUAL , como uno de los más eficaces para aplicarlo en el aula. Con el lenguaje visual se reducen los ruidos del lenguaje oral, es algo innato , más rápido de captar y es un complemento para combinar con otras maneras de comunicarse . Se pueden ver las enormes posibilidades para la atención a la diversidad en todo tipo de alumnado que lo requiera: compensatoria, NEE, altas capacidades, etc. ¿Cómo lo emplearías tú? ¿Utilizas fotos, dibujos, pictogramas, ...?
He realizado un mapa visual de una actividad que estoy haciendo con mis niños de 6º de Primaria. La actividad consiste en replicar un experimento psicológico de autocontrol, esta actividad la enmarco dentro de la asignatura Valores Sociales y Cívicos. He utilizado el hexágono didáctico como metáfora de un túnel por el que tiene que pasar el camino que lleva la actividad desde su inicio a su fin. En un primer momento se debe buscar información, tratarla, plantear la hipótesis que nos esperamos, aplicar el experimento, recoger la información y darla a conocer. Con respecto a mi autoeavaluación considero: 1. Organización de los contenidos : 4-Excelente 2. Interacción entre dibujos y textos : 3- Bueno. Puede que necesite mejorar la metáfora para que sea comprensible a todos. 3. Síntesis de los contenidos :3- Bueno. ¿Debería destacar más alguna imagen o palabra? 4. Elaboración :3- Bueno. He dedicado mucho tiempo y esfuerzo pero siempre veo posibilidades de mejora.
Lo que he hecho es escuchar los videos varias veces y extraer la información. Una vez extraída he dado el paso de empezar a apuntar lo más relevante y, por su puesto, acompañarlo de imágenes. El sketchnoting es una manera de tomar apuntes de manera más visual que en los apuntes tradicionales pero a su vez es más llamativo y destaca por una imagen más creativa y original que las notas que solemos hacer. También es cierto que requiere de una mayor dedicación y tiempo. Y es que lo bonito no es € gratis € y "EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA" ; necesitando de más minutos que los empleados en los habituales apuntes. Para las aplicaciones en el ámbito de la educación se abre un nuevo abanico de posibilidades: les puedes enseñar a hacerlo a los alumnos, puedes dárselo hecho para motivarles y facilitarles la información, se trabaja el aprender a aprender y el aprender a pensar, puede ser una herramienta para tratar la atención a la diversidad, etc.
Comentarios
Publicar un comentario